ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SONORA
Soy un tÃtulo. Haz doble clic para editarme.
TIPOS DE TEXTOS
Texto descriptivo
Es aquel que tiene por finalidad representar el aspecto de algo o alguien, explicando sus caracterÃsticas, sus partes, o cualidades.
En otras palabras, la descripción utilizada en la redacción es como una herramienta que ayuda a transmitir con mejor fidelidad la apariencia de una cosa, o de alguien en particular.
De esta forma, mientras la descripción sea buena y detallada, mejor se transmite la idea del escritor.
CaracterÃsticas del texto descriptivo
A continuación, es posible resumir las caracterÃsticas del texto descriptivo de la siguiente forma:
-
Detallista. Se procura transmitir el aspecto de alguna cosa hablando de sus partes, de sus cualidades, funciones, etc.
-
Se describen cosas fÃsicas como no fÃsicas: Ejemplo: Como se ve un paisaje determinado, o también el estado anÃmico de una persona
-
La utilización de diversos recursos del lenguaje, tales la comparación, la hiperbole, los adjetivos calificativos.



MULTIMEDIA
Ejemplo de texto descriptivo
Fragmento de Tormento de Benito Pérez Galdós
Tengo muy presente la fisonomÃa del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones.
Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacÃos, que cuando chupaba un cigarro parecÃa que los flácidos labios se le metÃan hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivÃsimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energÃa fÃsica, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.
SabÃa muchos cuentos y anécdotas mil, reales o inventadas, dicharachos de frailes, de soldados, de monjas, de cazadores, de navegantes, y de todo ello solÃa esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre que no lo fuera con exceso. SabÃa tocar la guitarra, pero rarÃsima vez cogÃa en sus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un arranque de inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando tenÃan convidados de confianza.
Este hombre tan bueno revestÃa su ser comúnmente de formas tan estrafalarias en la conversación y en las maneras, que muchos no sabÃan distinguir en él la verdad de la extravagancia, y le tenÃan por menos perfecto de lo que realmente era. Un santo chiflado llamábale su sobrino